AGRUPA AL ALUMNADO
UNIDAD 1
En algunos casos podemos sentirnos perdidos al agrupar a los alumnos, casi como si estuviéramos ante una partida imposible de ajedrez. Para hacerlo correctamente, tendremos en cuenta que vamos a tomar las siguientes decisiones básicas: homogeneidad o heterogeneidad, el tamaño de los equipos y el tiempo durante el cual los mantendremos.
Los agrupamientos que utilizaré serán heterogéneos en función de los siguientes criterios: sexo, perfil de inteligencia, rendimiento académico, destrezas cooperativas, comportamiento y nivel de afinidad con el resto de miembros.
Para hacer aprendizaje cooperativo dispondré mi clase en grupos de 4 y un grupo de 5.
Los agrupamientos con los que trabajaré durarán 1 evaluación (2 meses y medio).
Distribuye a los alumnos
Los alumnos quedarán distribuidos entre los grupos del siguiente modo:
GRUPO 1 : C. - C. - J. - M.
GRUPO 2 : C. - I. - J. - M.
GRUPO 3 : A. - A. - L. - P.
GRUPO 4 : A. - J. - L. - N. - R.
GRUPO 5 : C. - C. - L. - P.
GRUPO 6 : A. - I. - J. - J.
*Para respetar la privacidad de estos, simplemente se pondrá la inicial del nombre de cada uno.
Dispón el espacio
A la hora de disponer el aula para cooperar, partiré del siguiente plano:
Control de calidad para los agrupamientos
Último paso, comprobemos que los agrupamientos que hemos diseñado son adecuados con la siguiente checklist.
A la hora de agrupar a los estudiantes: