AGRUPA AL ALUMNADO

UNIDAD 1


En algunos casos podemos sentirnos perdidos al agrupar a los alumnos, casi como si estuviéramos ante una partida imposible de ajedrez. Para hacerlo correctamente, tendremos en cuenta que vamos a tomar las siguientes decisiones básicas: homogeneidad o heterogeneidad, el tamaño de los equipos y el tiempo durante el cual los mantendremos.

Diseña los agrupamientos

Los agrupamientos que utilizaré serán heterogéneos en función de los siguientes criterios: sexo, perfil de inteligencia, rendimiento académico, destrezas cooperativas, comportamiento y nivel de afinidad con el resto de miembros.

Para hacer aprendizaje cooperativo dispondré mi clase en grupos de 4 y un grupo de 5.

Los agrupamientos con los que trabajaré durarán 1 evaluación (2 meses y medio).


Distribuye a los alumnos

Los alumnos quedarán distribuidos entre los grupos del siguiente modo:

GRUPO 1 : C. - C. - J. - M.

GRUPO 2 : C. - I. - J. - M.

GRUPO 3 : A. - A. - L. - P.

GRUPO 4 : A. - J. - L. - N. - R.

GRUPO 5 : C. - C. - L. - P.

GRUPO 6 : A. - I. - J. - J.

*Para respetar la privacidad de estos, simplemente se pondrá la inicial del nombre de cada uno.

Dispón el espacio

A la hora de disponer el aula para cooperar, partiré del siguiente plano:

Control de calidad para los agrupamientos

Último paso, comprobemos que los agrupamientos que hemos diseñado son adecuados con la siguiente checklist.

A la hora de agrupar a los estudiantes:


  • Has procurado que los equipos sean heterogéneos: OK
  • Has configurado los grupos en función de unos cuantos criterios priorizados: OK
  • Has procurado que todos los equipos cuenten con alumnos capaces de prestar ayuda: OK
  • Has considerado la experiencia cooperativa del alumnado para elegir el tamaño del equipo: OK
  • Mantendrás los equipos el tiempo suficiente para que aprendan a trabajar juntos: OK
  • Has intentado que miembros del mismo equipo estén muy próximos los unos de los otros: OK
  • Has procurado que el espacio entre los equipos permita el tránsito fluido: OK
  • Has colocado a los estudiantes que demandan más apoyo en puntos de fácil acceso: OK
  • Has intentado que todos puedan verte cómodamente cuando explicas o das consignas: OK
  • Has procurado una disposición flexible, que puede pasar a otras estructuras fácilmente: OK
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