Organiza el contexto cooperativo

UNIDAD 2

Una vez establecidos los grupos en nuestra "clase cooperativa", crearemos una normativa y unos roles.

Establece las normas: 10 normas para una clase 10

Las normas que estableceré para regular la cooperación serán:
  1. Utilizamos las palabras mágicas
  2. Permanecemos en nuestro sitio, sin movernos por la clase
  3. Proponemos ideas y participamos en todas las actividades
  4. Cumplimos con nuestras tareas y roles
  5. Aceptamos con respeto las ideas de la mayoría
  6. Compartimos todo en el grupo
  7. Trabajamos en silencio o en voz baja
  8. Preguntamos primero a los compañeros
  9. Ayudamos con paciencia y cariño
  10. Respetamos la señal de silencio

Control de calidad para una normativa cooperativa

Para asegurarnos de que las normas que hemos establecido son adecuadas y cumplen su función, utilizaremos la siguiente checklist.

Las normas que pretendo establecer

  • Están redactadas en positivo y en primera persona del plural : OK
  • Son pocas : OK (tuve que reducirlas)
  • Son comprensibles para los estudiantes a las que van dirigidas : OK
  • Son asequibles teniendo en cuenta el nivel de cooperación del alumnado : OK
  • Son concretas: dejan claro lo que tiene que hacer el estudiante : OK
  • Son revisables: se puede establecer si se han cumplido o no : OK
  • Son útiles y relevantes: inciden en aspectos importantes para la dinámica cooperativa : OK
Distribuye roles

Los roles cooperativos con los que trabajarán los grupos serán los siguientes:

En caso de contar con grupos de 3, adecuaré la propuesta del siguiente modo: el director cumplirá con la función de supervisar la tarea y el periodista gestionará el tiempo.

En caso de contar con grupos de 5, adecuaré la propuesta del siguiente modo: el diseñador dejará de velar por el silencio. Esta función pasará a ser cargo del músico.

© 2016 COOPERAMOS
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar