Organiza el contexto cooperativo
UNIDAD 2
Una vez establecidos los grupos en nuestra "clase cooperativa", crearemos una normativa y unos roles.
Establece las normas: 10 normas para una clase 10
Las normas que estableceré para
regular la cooperación serán:
- Utilizamos las palabras mágicas
- Permanecemos en nuestro sitio, sin movernos por la clase
- Proponemos ideas y participamos en todas las actividades
- Cumplimos con nuestras tareas y roles
- Aceptamos con respeto las ideas de la mayoría
- Compartimos todo en el grupo
- Trabajamos en silencio o en voz baja
- Preguntamos primero a los compañeros
- Ayudamos con paciencia y cariño
- Respetamos
la señal de silencio
Control de calidad para una normativa cooperativa
Para asegurarnos de que las normas que hemos establecido son adecuadas y cumplen su función, utilizaremos la siguiente checklist.
Las normas que pretendo establecer
- Están redactadas en positivo y en primera persona del plural : OK
- Son pocas : OK (tuve que reducirlas)
- Son comprensibles para los estudiantes a las que van dirigidas : OK
- Son asequibles teniendo en cuenta el nivel de cooperación del alumnado : OK
- Son concretas: dejan claro lo que tiene que hacer el estudiante : OK
- Son revisables: se puede establecer si se han cumplido o no : OK
- Son útiles y relevantes: inciden en aspectos importantes para la dinámica cooperativa : OK
Distribuye roles
Los roles cooperativos con los que trabajarán los grupos serán los siguientes:
En caso de contar con grupos de 3, adecuaré la propuesta del siguiente modo: el director cumplirá con la función de supervisar la tarea y el periodista gestionará el tiempo.
En caso de contar con grupos de 5, adecuaré la propuesta del siguiente modo: el diseñador dejará de velar por el silencio. Esta función pasará a ser cargo del músico.